

Objetivo de Desarrollo Sostenible 8

OBJETIVO 8: Trabajo decente y crecimiento económico
Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos:
La preservación del medio ambiente es clave para apoyar el crecimiento económico sostenible, ya que el medio ambiente natural juega un papel importante en el apoyo de las actividades económicas. Contribuye directamente, proporcionando recursos y materias primas como agua, madera y minerales que se requieren como insumos para la producción de bienes y servicios; e indirectamente, a través de los servicios proporcionados por los ecosistemas, incluido el secuestro de carbono, la purificación del agua, la gestión de los riesgos de inundaciones y el ciclo de nutrientes.
Los desastres "naturales" afectan directamente las actividades económicas y provocan pérdidas económicas muy elevadas que llevan a muchos hogares a la pobreza. Por lo tanto, mantener los ecosistemas y mitigar el cambio climático puede tener un gran impacto positivo en los sectores económicos y laborales de los países.
El crecimiento económico sostenido e inclusivo es un requisito previo para el desarrollo sostenible, que puede contribuir a mejorar los medios de vida de las personas en todo el mundo. El crecimiento económico puede generar nuevas y mejores oportunidades de empleo y proporcionar una mayor seguridad económica para todos. Además, el rápido crecimiento, especialmente entre los países menos desarrollados y en desarrollo, puede ayudarlos a reducir la brecha salarial en relación con los países desarrollados, disminuyendo así las desigualdades flagrantes entre ricos y pobres.